INCOP descarta derrame de combustible tras mortandad de peces en Puntarenas

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) informó que, luego de los reportes sobre peces muertos en las inmediaciones de la playa de Puntarenas, se activaron los protocolos de emergencia en conjunto con varias instituciones.
Como parte de la inspección, participaron el Buque atunero, el administrador del Muelle de Puntarenas Bernal Herrera Cordero, y el Oficial de Protección de la Instalación Portuaria (OPIP). Además, se contó con el apoyo del Benemérito Cuerpo de Bomberos y del Servicio Nacional de Guardacostas.
Durante la revisión se inspeccionó el casco del buque atunero, descartándose la existencia de un derrame de combustiblecomo posible origen de la mortandad.
El capitán Diego Hernández, del Servicio Nacional de Guardacostas, y Julio Reyes, funcionario del Cuerpo de Bomberos a cargo de la unidad acuática, confirmaron que no existen indicios de fuga proveniente de la embarcación.
Causa aún desconocida
Hasta el momento, se desconoce la razón exacta de la mortandad de peces en la zona. No obstante, tanto Bomberos como Guardacostas descartaron que el hecho esté vinculado con el atunero inspeccionado.
El INCOP indicó que continuará en coordinación con las autoridades competentes para dar seguimiento al caso y garantizar la seguridad ambiental en las instalaciones portuarias de Puntarenas.