Impulsando el talento femenino: PROCOMER e INA se unen para fortalecer pymes de mujeres
Un nuevo programa busca que las empresarias costarricenses expandan sus negocios y los lleven al mercado internacional.

¿Es usted una mujer con una pequeña o mediana empresa (pyme) y busca expandir su negocio? El programa IMPULSA 2025, una iniciativa conjunta entre la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), busca fortalecer las capacidades de 40 pymes lideradas por mujeres para que se incorporen en los mercados internacionales.
El programa se llevará a cabo de noviembre de 2025 a marzo de 2026. Las empresas seleccionadas, de los sectores agrícola, alimentario, industrial y de servicios, recibirán una beca que cubre el 90% del costo total.
Un impulso para el crecimiento
El programa ofrece 12 semanas de talleres virtuales intensivos en áreas clave para el desarrollo empresarial, como:
- Comunicación estratégica
- Innovación
- Sostenibilidad
- Finanzas
- Negociación
Además, las participantes tendrán dos actividades presenciales de networking para hacer contactos, sesiones de mentoría personalizada y la creación de una hoja de ruta para su internacionalización.
Laura López, gerente general de PROCOMER, destacó la importancia de la iniciativa: «Con el programa IMPULSA 2025, buscamos que más mujeres empresarias fortalezcan su oferta y se conviertan en protagonistas del comercio internacional”.
El presidente ejecutivo del INA, Christian Rucavado, señaló que “cuando una mujer empresaria recibe formación de calidad y acceso a redes de apoyo, no solo fortalece su negocio, sino que también genera más oportunidades para su comunidad”.
La convocatoria estará abierta del 28 de julio al 5 de septiembre de 2025. Si le interesa participar, puede encontrar más información y los requisitos en el sitio web de PROCOMER.