MOPT adjudica dragado de la terminal de ferris de Puntarenas por ₡199 millones
El contrato fue otorgado a COPISA Constructora Pirenaica S.A. y contempla la extracción de 10 mil metros cúbicos de sedimento en un plazo de 80 días.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) adjudicó oficialmente la licitación para el dragado de mantenimiento correctivo de la Terminal de Transbordadores de Barrio El Carmen en Puntarenas, una obra clave para garantizar la operatividad del servicio de ferris hacia la Península.
El proyecto fue adjudicado a la empresa COPISA Constructora Pirenaica S.A. por un monto de ₡199.162.500, con un plazo de ejecución de 80 días naturales. El plan de trabajo contempla la extracción y acarreo de 10 mil metros cúbicos de sedimento.
La adjudicación consta en la plataforma SICOP bajo el procedimiento 2025LE-000004-0012400001, donde se detalla la oferta económica, plan de trabajo y compromisos técnicos asumidos por la empresa.
La intervención se realizará en la zona de maniobras de la terminal, donde la acumulación de sedimentos ha provocado encallamientos y retrasos, afectando tanto a pasajeros como al transporte de mercancías hacia comunidades como Cóbano, Lepanto y Paquera.
En su intervención en el plenario legislativo el pasado 7 de agosto, el diputado Carlos Andrés Robles Obando resaltó que la sedimentación en la terminal de ferris ha limitado la operación de las dos compañías que brindan el servicio, provocando encallamientos y retrasos que afectan a estudiantes, trabajadores, pacientes y turistas que dependen de este medio de transporte. Subrayó que el ferry es tan vital para la Península como una pista de aterrizaje para una comunidad aislada, y urgió a que el dragado se convierta en una solución permanente y con mantenimiento constante, para garantizar la conectividad y el dinamismo económico entre Puntarenas y la Península.
En declaraciones a Yo Amo Puntarenas, el diputado Carlos Andrés Robles Obando celebró la noticia:
«Dichosamente, después de haber realizado un control político en el tema del dragado del estero en la terminal de ferris, el MOPT me da la extraordinaria noticia de que ya fue resuelto el tema de la apelación y se firmó el contrato de adjudicación. Esperemos que la Municipalidad de Puntarenas pueda resolver el tema del lugar donde votar el material y que así pueda caminar prontamente este importante proyecto para los puntarenenses».
Maquinaria y equipo
La empresa adjudicataria se comprometió a disponer en el sitio de los trabajos de la maquinaria y equipo necesarios, con mantenimiento preventivo y correctivo en sitio, así como un mecánico permanente durante las labores.
El dragado busca mejorar la seguridad y eficiencia en la operación de los ferris, principal puente marítimo entre la ciudad de Puntarenas y la Península de Nicoya, vital para el transporte de personas, insumos y mercancías.