Puerto Caldera mantiene cierre de puestos de atraque por fuerte oleaje
Autoridades portuarias reiteran suspensión de operaciones en puestos 1 al 4 tras nueva valoración técnica este 27 de mayo

Caldera, Esparza, Puntarenas. Martes 27 de mayo, 2025.
Las condiciones del mar obligaron nuevamente al cierre total de los puestos de atraque del Puerto de Caldera (1, 2, 3 y 4), tras una inspección realizada a las 6:30 a.m. por personal de la Capitanía de Puerto y de la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC).
Según el informe emitido por el técnico náutico Luis Carlos Santamaría Serrano, la fuerte marejada registrada desde ayer sigue afectando significativamente la operatividad de la terminal. Aunque ya se había ordenado un cierre preventivo el día anterior, la evaluación de esta mañana confirmó que las condiciones de oleaje no han mejorado, por lo que se mantiene la suspensión de actividades.
El oleaje elevado puede provocar movimientos irregulares y violentos en los buques durante las maniobras de atraque y desatraque, dificultando la operación segura de grúas, pasarelas y otros equipos portuarios. Además, genera un mayor riesgo de colisiones con los muelles, comprometiendo tanto la integridad de las personas operarias, embarcaciones y la infraestructura. Estas condiciones también afectan la estabilidad en el embarque y desembarque de mercancías, lo que puede traducirse en pérdidas económicas y mayores tiempos de espera.
Una nueva revisión se programó para hoy martes 27 de mayo a las 2:00 p.m., coincidiendo con el próximo pico de marea alta, con el fin de valorar nuevamente el estado de los atraques y garantizar la seguridad del personal, la infraestructura portuaria y el medio marino.
Según informó INCOP el procedimiento se realiza bajo lo estipulado en el Decreto Ejecutivo N° 40803-MOPT y demás normativas en materia de navegación y seguridad marítima.