Puntarenas Decide

Puntarenas Decide Andrés Medina

Andrés Medina Aguilar, vecino de Barranca, Puntarenas, es ingeniero y administrador de profesión. Es candidato del primer lugar de la papeleta por el Partido Centro Democrácitco y Social. 

Cuenta con 15 años de experiencia en el sector portuario y quiere trabajar por Puntarenas, ya que en los últimos años no ha habido logros visibles e invita a la población puntarenense a participar de esta fiesta democrática.

 

Las funciones que tendría siendo diputado por la Asamblea Legislativa

Medina menciona que tiene un diagnóstico claro y el mayor desafío de Puntarenas es la falta de una visión integral.

Actualmente, la provincia no tiene un rumbo definido ni una política clara y este país tiene una deuda histórica con Puntarenas que debemos empezar a saldar en los próximos cuatro años, dejando bases sólidas para su reconstrucción.

 

Empleo y Inversión

Comenta que cuentan con un equipo técnico y trabaja sobres tres aristas: empleo, seguridad e infraestructura estratégica. En el tema del empleo la meta es generar al menos 5,000 puestos reales en el próximo cuatrienio.

Además destaca que hay que pasar del  «qué» al «cómo». Como ingeniero, se estructura: le pone nombre al proyecto, plazo y lo ejecuta.  El «cómo» está ligado a:

  • Reactivación de zonas francas: Retomar modelos exitosos de procesamiento.
  • Modernización portuaria: Modernizar el muelle de Puntarenas para que pase de recibir dos cruceros a cuatro o incluso seis, similar al modelo de Cozumel en México.
  • Encadenamientos: Esto nos llevará a mejorar la infraestructura vial y otros desafíos logísticos.

 

El futuro de la pesca 

Medina al ser proveniente de raíces pesqueras conoce el tema a fondo. Propone el fortalecimiento de INCOPESCA, que hoy carece del  «músculo» necesario, y revisar la Ley de Pesca. Cree en una pesca sostenible y responsable. Dicen sí al camarón, pero con tecnología, modernización y vigilancia.

Agrega que no se trata de eliminar la pesca, sino reestructurarla. El pescador necesita acompañamiento técnico y entender los cambios del entorno (como el calentamiento global). Se debe integrar la tecnología y academia para que el recurso sea sostenible y, paralelamente, fomentar la migración hacia el ecoturismo y turismo rural.

Educación y fuga de talentos 

La propuesta que él tiene es seguir el modelo de Panamá: preparar a la gente en licencias de pesca, mantenimiento de embarcaciones y servicios especializados.

Además, se debe crear las condiciones para que los jóvenes puedan estudiar biología marina o carreras técnicas relacionadas con el mar aquí mismo. Por ejemplo, los atuneros no pueden realizar su avituallamiento completo(suministros esenciales para su travesía), en el país porque no hay técnicos especializados en helicópteros o reparación de redes. Si unimos a la academia con la industria portuaria, retendremos ese talento.

Seguridad y visión de futuro.

Cuando se abordó el tema de seguridad lamentó que seamos una de las provincias con más homicidios: Esto se cambia con presupuesto y control: el fortalecimiento de la Policía Turística, la Fuerza Pública y el OIJ en puntos estratégicos. El narcotráfico ha penetrado profundamente y debemos de intervenir nuestras fuerzas policiales para asegurar que no estén coaccionadas.

En el control político, su prioridad sería dotar de recursos y exigir efectividad  en zonas críticas como Fray Casiano, Bellavista y Barranca.El sueña con una Puntarenas con visión integral: segura, limpia, con internet de alta velocidad para atraer nómadas digitales y con un plan regulador moderno.

Compromisos concretos 

Su punta de lanza es el sector portuario ya que desde el 2008 trabaja en Caldera y hoy gerencia una cooperativa que sostiene a 100 familias.

Con el fin de la concesión actual, hay mucha incertidumbre y el  propósito será dar seguridad a esas familias.

El segundo compromiso es la reconstrucción conjunta. No vengo con la «concha» del político tradicional; me duele que nos generalicen. Mi compromiso es trabajar día y noche, con humildad, uniendo al gobierno local, inversionistas y sociedad civil para que los proyectos dejen de ser un «saludo a la bandera» y se conviertan en realidad.

Botón volver arriba