Puntarenas

Puntarenas se integra al mundo: La inversión del Gobierno de la República lleva internet a quienes más lo necesitan

13.722 hogares de estudiantes que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, el Gobierno de la República brindará de internet a hogares que cuenten con un dispositivo electrónico con la finalidad de beneficiar a 16.221 estudiantes del sistema educativo público nacional.

 

Esta iniciativa es resultado de una coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), mediante el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL).

 

Para hacer posible este esfuerzo, se incorporó una nueva meta en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) 2022-2027, denominada “Hogares Educativos”, la cual busca cerrar la brecha digital educativa mediante un esquema de subsidio escalonado para la conectividad a Internet en hogares en esta condición de pobreza y que cuenten con estudiantes del sistema educativo público.

 

La conectividad en el hogar fortalece los procesos de aprendizaje, facilita el acceso a recursos educativos digitales y promueve mayores oportunidades de desarrollo académico.

El 83.9% de hogares beneficiarios está en pobreza extrema, evidenciando alta focalización del programa.

 

Del total de personas beneficiarias, el 72,8% se concentra en provincias periféricas como Puntarenas.

El beneficio tendrá una duración de hasta tres años por hogar, y su alcance es integral, ya que el subsidio beneficia a todo el hogar y no únicamente al estudiante identificado, lo que potencia su impacto intergeneracional y contribuye al bienestar familiar.

 

Con esta meta, el Gobierno reafirma su compromiso con la equidad, la inclusión digital y el  fortalecimiento del derecho a la educación, avanzando hacia un sistema educativo más justo y conectado para todo el país.

Botón volver arriba