Puntarenas, Costa Rica – El icónico restaurante Chung San, que deleitó paladares en el corazón de Puntarenas por casi 70 años, vive una nueva etapa. Tras cerrar sus puertas en el segundo piso del Hotel Tioga el pasado 12 de noviembre, el restaurante ya se encuentra abierto al público en su nueva locación en El Roble de Puntarenas, 100 metros este de Correos de Costa Rica.
“El motivo principal por el cual nos vamos para El Roble es porque queremos estar más cerca de nuestros clientes”, explica Siumen Casaw, propietario e hijo del fundador Joaquín Casaw. “El cliente ha emigrado para El Roble, para Esparza, para Miramar y entonces creemos que estando en El Roble vamos a estar más cerca de todos en general”.
Fundado en 1955 por Joaquín Casaw Si y su esposa Kenyi Chiu See, Chung San se ha convertido en un referente de la auténtica comida china con un toque porteño. Joaquín, quien en ese entonces trabajaba como chef en Macao, China, atendió al llamado de un compatriota radicado en Puntarenas para embarcarse en la aventura de abrir un restaurante que se convertiría en leyenda.
Desde sus inicios, Chung San se distingue por su exquisita gastronomía, combinando la tradición culinaria china con los sabores del puerto. Generaciones de puntarenenses y turistas han disfrutado de sus platillos, convirtiéndolo en un punto de encuentro para quienes buscan una experiencia gastronómica única.
“Este fue un verdadero hogar para mí, aquí me
reinventé, rompí paradigmas y aprendí a creer en mí”, compartió Siumen Casaw en sus redes sociales al despedirse del Hotel Tioga. “Llevo un machete afilado, el saco lleno de fe, confianza y un grupo de personas maravillosas que les gusta derribar barreras a mi lado.”
El Hotel Tioga, que albergó al restaurante durante años, también expresó su gratitud a través de una publicación: “A todo el e
quipo del Chung San, nuestro eterno agradecimiento, fue todo un honor contar con ustedes como parte del Tioga todos estos años… A Siumen un grandísimo abrazo y agradecimiento eterno”.
En esta nueva etapa, el restaurante abre sus puertas todos los días en dos horarios: de 12 mediodía a 4 de la tarde y de 5 de la tarde a 9 de la noche.
El menú mantiene los clásicos que han deleitado a sus clientes por décadas, como el cerdo en salsa agridulce, el picadillo chino y el wantán, pero Siumen Casaw también incorpora nuevas experiencias culinarias. Entre las novedades destaca el lomo al estilo Kung Pao, un platillo originario de la región de Szechuan en el centro oeste de China, que combina lomo de res con brócoli, cebolla, chile dulce, ajo, jengibre y chile picante. “Es un plato que es dulce, salado, un poquito ácido y picante; además viene con unas semillitas de marañón encima”, describe Casaw. “Tiene una combinación de sabores y texturas, es muy completo”.
Otra adición a la carta es el Mongolian beef, un platillo en tendencia que también ofrece una explosión de sabores con lomo de res, jengibre, salsa de ostiones y salsa hoisin.
Y para los amantes de la comida en tendencia, Chung San ofrece dos opciones de ramen: “una sopita, un caldito con fideos de arroz que puede venir con lomo de res o con pollo y viene con un huevito que se lo preparamos como la gente quiera”, detalla Casaw.
Sin duda, esta nueva etapa del Chung San en El Roble promete ser igual de exitosa que las anteriores, manteniendo la tradición familiar y la calidad que lo caracteriza, al tiempo que incorpora nuevas propuestas para satisfacer a los paladares más exigentes y se acerca a su fiel clientela.
Para conocer más sobre el nuevo Chung San en El Roble, incluyendo fotos de sus platillos, horarios y promociones especiales, síguelos en sus redes sociales:
¡No te pierdas la oportunidad de disfrutar de la auténtica comida china con sabor porteño en su nueva locación!