
Avanzan las obras de puentes y drenaje en “La Purruja” de Puerto Caldera
Los trabajos iniciados en julio muestran progresos en la instalación de puentes modulares, drenajes y mejoras operativas en los patios de enturnamiento de Caldera.
Las obras de mejora en los patios de enturnamiento conocidos como “La Purruja” en Puerto Caldera avanzan según la programación establecida. Los trabajos iniciaron el 9 de julio y se extenderán hasta febrero de 2026, con una inversión cercana a $1 millón financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
De acuerdo con el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), continúa la instalación de dos puentes modulares tipo Bailey que conectarán el área de La Purruja con la zona actual del Servicio Nacional de Guardacostas. La entrega de estas estructuras está prevista para finales de noviembre.
Las labores incluyen el movimiento de tierras para nivelar el terreno y facilitar el acceso y operación de vehículos de carga, tarea que contó con el apoyo de la Dirección Regional del MOPT en Puntarenas.
Entre los trabajos específicos se encuentran:
-
Instalación de tuberías pluviales de 900 mm, 700 mm y 450 mm.
-
Construcción de 30 pozos tragantes, 2 pozos pluviales y cunetas de gran capacidad para descarga hacia el mar.
-
Construcción de una acera desde la Ruta 23 hasta la entrada del patio, con cordón y caño para la conducción de aguas.
-
Mejoras en la caseta de control de acceso, que fue acondicionada e incluye aire acondicionado.
El proyecto también contempla la finalización del sistema de iluminación y la instalación de la acometida eléctrica correspondiente en enero de 2026.

