
Puntarenas Decide Eduardo Morales Meza
Eduardo Morales Meza, es candidato al primer lugar para la diputación por Puntarenas del Partido Integración Nacional (PIN). Me postulo para representar a la provincia como tiene que ser, demostrando que para ocupar una posición de esta naturaleza hay que basarse en principios de honestidad, trabajo y dignidad.
Es originario del Barrio El Carmen,Puntarenas, pero conoce toda la provincia; haber sido alcalde le dio la oportunidad de conocerla a fondo. Su motivación participar con gratitud, un valor que su familia me inculcó. Vengo de un hogar humilde y numeroso; su padre, Juan Morales, fue carpintero de Rivera, y su madre, Maria Isabel Meza, ama de casa. Ellos nos sacaron adelante con respeto y amor al trabajo. Quiero devolverle a Puntarenas y al país lo que hicieron por mí, pues tuve que salir de mi tierra hacia San José porque no tenía cómo cursar las carreras que quería; allá se graduó en Filosofía y como Licenciado en Derecho.
Funciones y Liderazgo
Dictar leyes es fundamental y me siento capacitado; soy abogado y trabajé como asistente parlamentario. Pero más allá de eso y del control político, propongo liderar la provincia. En 45 años no ha existido voluntad para crear un liderazgo real. Hoy tenemos 13 cantones que parecen un archipiélago, con pensamientos aislados. Además voy a buscar esa identidad y ese ADN que otras provincias sí tienen.
Hay que cambiar el quehacer político dando el ejemplo. Ya es hora de que los políticos escuchemos a las comunidades e invirtamos el sistema. Si soy electo, voy a procurar que cada municipio me dé un espacio físico para rotar mis visitas. El diputado debe buscar al pueblo, no esperar que le pidan cita en Cuesta de Moras.
Además, la prensa debe fiscalizar: cada tres años deberían poner las grabaciones de los candidatos que repiten las mismas promesas por décadas sin haber hecho nada. El problema no es solo la pesca o la seguridad, es que no dicen los «cómos». Yo no voy a ser un diputado de audífonos y música; yo voy a llegar a trabajar.
Empleo e Inversión
El Gobierno atrae la inversión, pero los diputados «palanqueamos» esas decisiones. Voy a golpear la mesa cuando el Presupuesto Nacional no establezca directrices de desarrollo para Puntarenas. Si quieren mi voto para el presupuesto, deben decirme qué hay para la provincia.
Propongo dinamizar el turismo; cuando fui alcalde, declaramos el Paseo de los Turistas como zona turística 24/7, pero no le dieron seguimiento. Propongo una universidad exclusiva para turismo. También, hay que darle valor agregado a los productos del campesino y el pescador. La Banca para el Desarrollo debe dejar de ser para los bancos y ser para la gente. Va a reformar la ley para que los jóvenes emprendedores sean sujetos de crédito sin tener que hipotecar la casa de sus padres.
Pesca y Educación
Habló sobre que el INA tiene 400 millones de dólares de superávit y el IMAS le niega crédito a los pescadores porque «tienen una panguita» y ya no califican como pobreza extrema. Eso hay que cambiarlo. Vamos a meterle el diente a la Ley de Judesur para que, en lugar de solo arreglitos de caminos, cree Centros de Innovación Tecnológica para los jóvenes.
Además se encuentra de acuerdo con la pesca de arrastre tecnológicamente manejable.
En el ámbito de educación aportó dos propuestas y mencionó que sabe lo que es estudiar con hambre y trabaja como guarda nocturno mientras recibía clases de Filosofía
Entre sus propuestas se encuentran:
Que el primer y segundo año universitario sean gratuitos y obligatorios, igual que la primaria. Así el estudiante se ubica vocacionalmente sin la angustia del pago.
Usar parte del 8% del PIB para incluir beneficios y pluses salariales reales para los maestros, que es la profesión más linda del universo.
Visión de Ciudad
Hay que educar al puntarenense para elevar nuestro ADN al nivel metropolitano. Debemos meter el turismo local en la canasta básica. Las municipalidades deben emitir bonos municipales para crear infraestructura y que lugares como Monteverde, Puerto Jiménez o Parrita tengan caminos dignos.
Y además conversó sobre la reapertura del tren va a exigir al Incofer que reactive ese tren para abaratar pasajes y dinamizar la ciudad.
Pregunta Ciudadana
Al finalizar la entrevista contestó la pregunta de doña Georgina Gómez ¿Qué plan hay para personas mayores de 50 años que quieren trabajar sin tantos requisitos?
Así como existe la Ley 7600, impulsa un proyecto para exigir un porcentaje de contratación para personas mayores de 40 o 50 años. Hay que eliminar la brecha de requisitos absurdos para puestos que no los requieren. La población se está envejeciendo y no estamos pensando en ellos.