
Puntarenas Decide Heidi Hidalgo
Heidi Hidalgo Madrigal , es candidata al segundo lugar por el Partido Unidad Social Cristiana. Es vicealcaldesa del cantón de Esparza, fue síndica, pero también es educadora en Educación Especial, profesora universitaria y, además estudiante avanzada de la carrera de Derecho.
Las funciones que tendría como diputada en la Asamblea Legislativa
Hidalgo comentó que de llegar a la Asamblea Legislativa se enfocaría en proyectos de ley que beneficien a la provincia, pensando en sus necesidades reales y también el trabajar con el puntarenense; el diputado siempre tiene que dar cuentas de su trabajo y eso es lo quiero hacer: tener oficinas de puertas. Y, por supuesto, fiscalizar la función del Gobierno; si algo no nos parece, especialmente si afecta a nuestra provincia, tenemos todo el derecho de decir que no.
Problemática de Puntarenas
Nuestra entrevistada menciona que el principal problema que acarrea muchas personas es la falta de empleo. Esto genera inseguridad y deserción escolar. Por ejemplo, en el Asentamiento Nazaret es un lugar olvidado por el Gobierno donde hay que trabajar fuerte con las madres jefas de hogar que viven condiciones precarias.
Empleo, Inversión y Pesca
En este bloque se abordó que se debe desactivar las trabas en la Zona Marítima Terrestre (ZMT). Actualmente, la ZMT es una pared para el inversionista. Hizo alusión a Tamarindo en Guanacaste con respecto a la cantidad de hoteles y empleo; Puntarenas tiene el potencial, pero no hemos atraído a los inversionistas a las zonas francas. Se cuenta con la estructura, pero el trabajo se termina yendo para San José.
Al tema de la pesca se refirió en trabajar por la ley que reactive la pesca responsable de camarón. Esto traería 1,000 empleos directos y 3,000 indirectos. También defender a los palangreros y a quienes pescan tiburón, que han sufrido campañas en contra. Es vital incluir a los molusqueros en la ley, ya que ni siquiera están contemplados. Puntarenas vive de la pesca y no podemos permitir que nos quiten nuestra fuente primordial de sustento.
Educación y Seguridad
Hidalgo comenta que hay que vencer el «vallecentralismo». Tenemos colegios técnicos, pero al graduarse no hay fuentes de empleo. Las universidades han cerrado ofertas académicas y el estudiante debe irse a la Meseta Central. Necesitamos que las universidades públicas y privadas vuelvan sus ojos a Puntarenas con becas y acceso real.
En el tema de seguridad explicó en qué Esparza implementamos la Policía Municipal y logramos reducir la violencia. Queremos trabajar el «triángulo de la solidaridad»: Presidente, Municipalidades y Asociaciones de Desarrollo.
El Gobierno debe dar los ingresos para que todos los cantones tengan su policía municipal. Además, visualizo a Puntarenas como una marca internacional para atraer turismo masivo.
Lo que más me preocupa es el reclutamiento de jóvenes por parte del narco. He hablado con muchachos de 15 años que dejan de estudiar para ayudar a sus madres y terminan siendo blanco fácil porque no hay oportunidades económicas.
Turismo y reactivación
Mencionó que vienen cruceros, muchos turistas se van a otros lados. Debemos lograr que el beneficio se quede en el muelle, con las emprendedoras locales. El casco central de Puntarenas es hermoso, pero hay estructuras bonitas en abandono. Necesitamos establecer rutas turísticas para que el visitante se quede más de un día.
Además, explicó que no debemos permitir que digan que somos una «ciudad fantasma» o «dormitorio». ¿Por qué no traer el ferrocarril de vuelta? Debemos decirle al país que Puntarenas es segura y que nuestro Paseo de los Turistas es una joya.
Al cierre de la entrevista se le realizó una pregunta hecha por doña Gerogina Gómez en donde consultó lo siguiente: ¿Qué plan hay para personas mayores de 50 años que no terminaron estudios y buscan empleo sin tantos requisitos?
La respuesta de Hidalgo es que así como la Ley 7600 exige un 5% de contratación para personas con discapacidad, impulsará un proyecto para que se exija un porcentaje de contratación para personas mayores de 40 o 50 años. Es necesario eliminar la brecha de requisitos excesivos para puestos que no los requieren, como limpieza, y valorar la experiencia de esta población.