
Puntarenas Decide Jeimy Valverde
Jeimy Valverde, es oriunda de Golfito y actualmente vive en Montes de Oro, es aspirante a la diputación en el primer del Partido de la Clase Trabajadora.
Su trayectoria viene directamente de las luchas sociales; hace más de 12 años milita en el partido. Empezó en la actividad estudiantil defendiendo la educación pública y participó activamente en la lucha contra el «Combo Fiscal». Ha intentado seguir organizando a la comunidad, a los jóvenes, a los pescadores y a las mujeres trabajadoras.Su motivación es poner el espacio del partido al servicio de la gente y sus luchas.
Las funciones como diputada que tendría en la Asamblea Legislativa
Valverde mencionó que sus funciones siendo diputada en la Asamblea Legislativa serían legislar: primero, revisar la prohibición del despido, pues actualmente existe el «despido libre» y mucha gente enferma se queda sin sustento. Queremos que se prohíba el despido sin causa. Segundo, la jornada de 40 horas es urgente; las condiciones del mundo han cambiado en 100 años y esto ayudaría al empleo. Tercero, eliminar de forma real el secreto bancario; el proyecto actual es muy burocrático y para nosotros esto es clave para combatir la inseguridad, pues esta se alimenta de la protección a las finanzas del narcotráfico.
Legislar: crear, modificar o derogar leyes. También está la aprobación del presupuesto nacional. Nosotros planteamos tres ejes fundamentales: primero, revisar la prohibición del despido, pues actualmente existe el «despido libre» y mucha gente enferma se queda sin sustento. Queremos que se prohíba el despido sin causa. La jornada de 40 horas es urgente; las condiciones del mundo han cambiado en 100 años y esto ayudaría al empleo. Tercero, eliminar de forma real el secreto bancario; el proyecto actual es muy burocrático y para nosotros esto es clave para combatir la inseguridad, pues esta se alimenta de la protección a las finanzas del narcotráfico.
Problemática de Puntarenas
La entrevistada comenta que Puntarenas es el sector más explotado en términos de mano de obra. Porque se produce piña, palma africana, caña de azúcar y pesca; tenemos el Puerto de Caldera y marinas.
Trabajamos muchísimo y producimos para la economía nacional, pero sufrimos demasiado la mayor desigualdad. El mensaje del partido es cuestionar este modelo de acumulación: mucha gente trabajando para que muy pocos se dejen la riqueza. al cierre de la pregunta menciona que el problema es la desigualdad y la sobreexplotación laboral.
Empleo e inversión
«La urgencia es atender los niveles críticos de informalidad y desempleo mediante una propuesta que califica como arriesgada pero necesaria. En ese sentido, el planteamiento se basa en un análisis que identifica a unas 25 mil personas en el país acumulando ganancias por el orden de los 15 billones de colones, por lo que propone obligar a las grandes corporaciones a reducir su margen de utilidad para incrementar las planillas en un 16%». Explicó Valverde sobre su propuesta
Agregó que, bajo esa misma línea, esta medida permitiría la inserción laboral de 165 mil personas que actualmente se encuentran desocupadas. Aunado a ello, Valverde impulsa la nacionalización de sectores estratégicos, citando como ejemplo el Puerto de Caldera, bajo la premisa de que el Estado debe priorizar la generación de empleos dignos para la clase trabajadora en lugar de operar bajo una lógica de lucro empresarial.
Además, las comunidades pesqueras han sido abandonadas bajo un discurso ambiental que no ofrece soluciones reales de subsistencia. El subsidio estatal durante la veda es una «cuota de miseria». Proponemos que sean las asambleas de pescadores quienes decidan, con criterio técnico, las áreas de pesca, los tiempos de veda y los precios. Actualmente, empresas como Alimentos Pro Salud acaparan el recurso y explotan al trabajador. Debemos garantizar un ingreso digno; planteamos un mínimo de 510 mil colones para que todas las personas vivan con dignidad, y los pescadores deben estar en esa ecuación.
Educación y fuga de talentos
El tema de la educación le toca personalmente, como ella es originaria de Golfito le tocó emigrar a San José para estudiar. En Puntarenas no hay carreras como Medicina o Periodismo; eso sucede por un tema presupuestario. Como docente de Estudios Sociales ha visto varios recortes profundos en la educación nocturna y para adultos.
Además piensa que se debe de reforzar las carreras locales y aprovechar opciones como el empleo remoto en informática. El currículum debe de ser definido por los estudiantes, docentes y padres de familias, enfocándose en la realidad local: historia de Puntarenas, pesca y turismo consciente.
Ordenamiento territorial
Valverde comenta que hay un pésimo manejo territorial; cada octubre la provincia se inunda porque se han priorizado las ganancias de empresas de palma o piña que erosionan el suelo. Nuestro lema es: «Nuestras vidas valen más que sus ganancias». Debemos reordenar el transporte y la vivienda. No es posible que alguien dure tres horas de Miramar a Puntarenas por falta de ordenamiento vial.
Seguridad
En el tema hasta que no se levante el secreto bancario, no se podrá identificar los grandes capos que controlan las comunidades donde la policía ni siquiera entra. La inseguridad se ataca con educación y trabajo, pero también con organización comunitaria. Sobre la tenencia de armas, hoy solo quien tiene dinero puede legalizar una para defenderse; hay que discutir la regulación de precios y facilitar que las comunidades se organicen para la autodefensa.
También el Poder Judicial debe ser reformado, pues hoy la gente tiene miedo de defenderse por temor a que le vaya peor legalmente.
Turismo
Menciona que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ha sido un gran ausente. Necesitamos soluciones integrales; de nada sirve una atracción turística si no hay transporte público para llegar. Debemos fortalecer el turismo local en las islas y la península. Además, hay que cuestionar los precios altos; la gente cobra caro porque debe sobrevivir en una economía sin control de precios. Necesitamos una economía planificada que permita que la misma gente de la comunidad pueda disfrutar de sus playas y recursos, no solo las grandes empresas extranjeras.
Compromisos concretos
Serían la jornada de 40 horas, el aumento del salario mínimo y la prohibición del despido. Segundo, y fundamental, la creación de un Sistema Universal de Cuido y Trabajo Doméstico. El 58% de las mujeres no tiene empleo remunerado por las tareas de cuido autoimpuestas. Un sistema estatal permitiría que las mujeres salgan a trabajar, dándoles independencia frente a la violencia y creando a su vez nuevas fuentes de empleo. Es pasar de la «esclavitud del hogar» a una vida con opciones.
Además se le preguntó qué opina del proyecto de jornadas 4×3 y su respuesta fue negativa porque es un retroceso que afecta la salud y la vida familiar de la clase trabajadora. Nuestra propuesta es reducir la jornada para distribuir el trabajo y mejorar la calidad de vida.