Puntarenas Decide

Puntarenas Decide Marjorie Zúñiga

Marjorie Zúñiga Valladares, nació en el centro de Puntarenas, en la Clínica San Rafael. Es oriunda de El Cocal y actualmente vive en Los Almendros, Barranca.

Es candidata a la diputación por el Partido Unión Costarricense Democrática (PUCD).

 

Más de 30 años de ser maestra propietaria en la escuela Riojalandia, Barranca y también es licenciada en Derecho, aunque no ejerce la abogacía, cuenta con la formación Siempre le ha apasionado ayudar a los demás a través de la escuela y ser un canal para gestionar apoyo institucional.

 

Le gusta el deporte y la cultura, y esos son los enfoques que quiere dar durante su gestión en la Asamblea Legislativa: rescatar el «semillero». Los niños y la educación son mi prioridad como herramientas para un cambio significativo en nuestra sociedad.

 

Las funciones  que tendría como diputada  en la Asamblea Legislativa

 

Zúñiga menciona que la primera función sería legislar y estudiar las leyes vigentes para determinar qué debe derogarse, suprimirse o actualizarse en nuestro amplio marco legal.

Además, el otro punto será fiscalizar: vigilar la labor de los ministros y de quienes ostentan cuotas de poder, asegurando que se use para el bien del pueblo y no para beneficio de unos pocos. Y por último sería mediar: atraer empresas e instituciones que beneficien la economía local e impulse el progreso de la provincia y del país.

 

Problemática de Puntarenas 

 

Habló que la inseguridad es determinante, pero tiene una raíz clara que son las faltas de oportunidades educativas. Esto hace que nuestros jóvenes sean presa fácil de actividades ilícitas y del «dinero fácil». Ella menciona que cuando habla de educación, no solo se refiere a la formal o universitaria, sino a la falta de herramientas técnicas que les permitan trabajar dignamente.

 

Empleo e inversión 

 

También se abordó el tema de empleo e inversión comenta que se debe llamar a cuentas al Consejo Superior de Educación para autoanalizarnos y reestructurar las mallas curriculares. Destaca su labor como docente en la escuela Riojalandia y en la noche en el IPEC, ahí observa carreras técnicas muy viables. Expone que se necesita potenciar la «educación dual»: aprender haciendo. Por ejemplo, un título en repostería del IPEC es casi un empleo seguro en el sector hotelero.

Además, se debe incluir temas como la economía azul y la productividad sostenible en el mar, proyectos que llevan años estancados esperando el visto bueno.

 

Se abordó el tema de la pesca en donde expone que el sistema actual es incierto, el pescador no tiene un salario seguro, pues depende de la captura y los costos de «alisto». El mar está sobreexplotado y ya no es el negocio de hace años. Debemos migrar hacia la economía azul: cultivar algas, rescatar el estero y aprovechar recursos que ya tenemos. Podemos proponer convenios con instituciones como el ICE para impulsar energías eólicas y enseñar nuevos oficios a los pescadores. Tenemos que modificar nuestra visión del mar para protegerlo, o en 20 años no habrá recurso.

 

Pero también conocimos la opinión sobre la pesca de arrastre y ella respondió lo siguiente

«Es suicidio del mar y ha visto personalmente el daño en zonas como Costa de Pájaros; la pesca de arrastre no distingue especie ni tamaños, arrasa con todo. Aunque existe legislación, no se cumple adecuadamente». Mencionó Zúñiga durante la entrevista.

 

Agregó que, necesitamos que Gardacostas sea visto como un aliado y no como un enemigo. Además, las cuotas que se dan durante la veda son, lamentablemente, insuficientes para el sustento de las familias.

 

Educación y fuga de talentos 

 

En este punto ella habló desde su propia experiencia que le tocó irse a trabajar a Limón para ganarse su propiedad y le fue difícil dejar su familia.

Comenta que hoy muchos talentos se van incluso del país porque aquí no encuentran mercado para lo que estudiaron, como cine o producción.

Se debe ajustar la malla curricular a la realidad local para que los jóvenes se enamoren nuevamente de su pueblo.

Destaca que ama a Puntarenas e inclusive respira Puntarenas y quiere transmitir eso. Si conocemos nuestras raíces, nos quedaremos.

 

Explica que la cultura también da para vivir; ejemplos como los grupos de danza locales demuestran que se pueden formar profesionales que laboran hoy en nuestra industria hotelera.

 

Actividad portuaria

 

Propone que se debe articular esfuerzos entre la Municipalidad y los diputados. Somos una ciudad turísticas, pero falta infraestructura, como playas accesibles con rampas (cumpliendo la Ley 7600). También debemos potenciar nuestros canales para el turismo.

«Zúñiga evoca con nostalgia los paseos por los canales que disfrutaba en su infancia, señalando que actualmente ese recurso está desaprovechado. Al mismo tiempo, reiteró la urgencia de revisar la Ley de Zona Marítimo-Terrestre, argumentando que sus limitaciones frenan el progreso y la construcción de manera innecesaria en la zona.»

 

Seguridad

 

​»Zúñiga asevera que en el centro de Puntarenas urge una Policía Municipal y sistemas de monitoreo, ya que actualmente se depende de la vigilancia privada. Pese a las críticas de sectores de la prensa, ella reivindica la seguridad del Puerto al relatar que sale con su familia a bailar los jueves al Paseo de los Turistas, aunque recalca que se necesita tecnología para mantener esa paz.» sobre el tema de seguridad. 

 

Compromisos legislativos concretos

 

Los compromisos legislativos que tendría Marjorie si se quedará electa como diputada por Puntarenas serían los siguientes:

 

  • ​Plantea, en primer lugar, impulsar la economía azul y el reciclaje para limpiar los mares mediante alianzas con expertos internacionales.
  •  En segunda instancia, busca fortalecer la microempresa a través de la creación de una ‘ventanilla única’ para trámites de PYMES, con el fin de evitar que el emprendedor consuma su capital inicial en procesos burocráticos.
  •  Finalmente, la candidata propone revisar la Ley de Usura para facilitar el acceso a créditos productivos a las personas que perciben menos de 500 mil colones, quienes representan la mayoría de la población en la provincia.

Zúñiga contestó a una pregunta fue realizada por parte del público: ¿cuáles son sus planes a corto plazo para crear  fuentes de empleo

Mencionó que ​»a  corto plazo, el fortalecimiento de las PYMES actuales para que crezcan y contraten más personal, sumado a la simplificación de trámites y el acceso a créditos justos para emprendedores».

 

Botón volver arriba