
Puntarenas Decide Mauricio Alvarado
Mauricio Alvarado, es candidato por el primer lugar del partido Aquí Costa Rica es abogado con 30 años de ejercicio, funcionario público y actualmente labora en el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).
Además, se ha desempeñado en diversos cargos en el PANI y en el Muelle de Golfito. Aunque es oriundo de Puntarenas, su familia reside en Parrita y Esparza. Gran parte de su trayectoria profesional la realizó en Golfito, donde tuvo el honor de ser alcalde municipal. Actualmente, es asesor legislativo, docente y catedrático de la Universidad Castro Carazo.
Las funciones que tendría como diputado en la Asamblea Legislativa
Como abogado con tres décadas de experiencia, mi mayor aporte será en la creación, reforma y fiscalización de los presupuestos estatales para que los proyectos de ley sean una realidad. Es urgente implementar leyes que hoy están en el olvido, como la del sicariato. Puntarenas enfrenta un grave problema: bandas organizadas están reclutando a nuestros jóvenes.
Problemática de Puntarenas
Menciona que es un desafío histórico. Desde Punta Burica hasta Monteverde, la provincia sufre por la falta de empleo y salud. Nuestro Partido plantea una lucha frontal por la seguridad ciudadana. Hace unos años había 35 grupos delictivos; hoy casi operan casi 325, fomentados por cárteles internacionales. Los jóvenes están perdiendo la perspectiva de una vida digna, creyendo que el crimen es la única vía económica.
Comenta que además que la falta de infraestructura y se puede observar el estado de la carreteras en El Roble o Barranca.
Agregó que, en el periodo de su alcaldía conoció el funcionamiento de la ley 8114 para la reparación de vías y le indigna ver candidatos que, habiendo sido funcionarios municipales, no resolvieron los problemas de su propia zona.
Empleo e inversión
Alvarado expuso durante la entrevista que se debe potenciar tres sectores
- Turismo: Fortalecer la infraestructura en Golfito, Paquera y el Cantón Central para aprovechar la llegada de cruceros y proyectos de marinas.
- Sector Agropecuario y Pesca: Apoyar a los productores de palma, piña y a los pescadores, quienes enfrentan hoy costos extra y amenazas de desalojo.
- Institucionalidad Activa: El INA, el MAG y el INDER deben dejar de ser «monstruos estatales» distantes. Necesitamos que estas instituciones realmente fomenten la economía familiar en lugar de obstaculizarla.
Reactivación de la pesca
Se refirió que no se trata de imponer más cargas, sino de revisar la operatividad de Incopesca y muchos pescadores sienten que la institución es selectiva y beneficia a los grandes, dejando a los pequeños con subsidios de miseria durante las vedas. Su despacho será de puertas abiertas; no impondrá ideas, escuchará a la gente. Quiere replicar modelos de gestión exitosos en Golfito y Quepos, involucrando directamente a los ciudadanos en la distribución de las ganancias que generan sectores como el de cruceros.
Educación y fuga
Hace hincapié en que todo inicia con el empleo. Ha visto jóvenes brillantes en Golfito que no aspiran a una beca porque no ven futuro o no tienen como sostenerse en San José. Durante su gestión como alcalde, impulsó la sede la UCR y del INA de Golfito, pero nada sirve graduar profesionales si no hay mercado laboral. Aquí Costa Rica Manda propone revisar los programas educativos junto al Ministerio para hacer la educación más atractiva y vinculada a la realidad económica local, evitando que los jóvenes sean reclutados por el narcotráfico.
Compromisos concretos
Lo primero que haría al llegar a la Asamblea Legislativa sería tender puentes. Necesitamos a todos los diputados —no solo a una fracción, sino a los 57— involucrados en proyectos para Puntarenas. Mi trabajo será hablar con cada uno, ganarme su confianza y decirles de frente: «Aquí estamos para legislar por Puntarenas». Necesitamos que los diputados de Heredia, Cartago o Alajuela entiendan que su gente también viene aquí a vacacionar y que, si a Puntarenas le va bien, a todos nos va bien.
Lo segundo es abrir la Fiscalía Ciudadana desde mi oficina. Será un espacio para que los ciudadanos denuncien cualquier abuso en las municipalidades. Por ejemplo, hoy vemos casos como en Quepos o San Carlos, donde se imponen parquímetros sin consultar a la gente. Yo revisaría incluso los salarios de los alcaldes antes de permitir que se le cobre más al ciudadano. Mi prioridad es escuchar a la gente e impulsar proyectos a través de la iniciativa popular y consultas comunitarias.
Pregunta de un ciudadano
Don Marcos Molina le preguntó a Alvarado lo siguiente: «¿Qué planes tiene para mejorar la infraestructura vial y de salud en zonas alejadas como Osa, Corredores y Golfito? ¿Y cómo equilibrará la protección del medio ambiente con la reactivación de la pesca artesanal e industrial, que es el sustento de miles de familias?».
Son dos temas fundamentales. Sobre la infraestructura vial, habiendo sido alcalde de Golfito y presidente de la primera Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal, mi enfoque será técnico. Revisaremos el trabajo de las municipalidades y sus comités de caminos. Me interesa que la gente participe y no solo espere soluciones; que se organicen para exigir aceras, cordón y caño, y asfalto.
Además, propondré revisar los recursos de la Ley 8114 (impuesto a la gasolina). Esos fondos se crearon en el 2003 y no han tenido incrementos significativos, mientras que los materiales y la mano de obra han subido de precio. Si es necesario inyectar más recursos a las municipalidades para arreglar las vías, lo impulsaremos, asegurándonos de que el dinero llegue donde debe.
Sobre el equilibrio entre medio ambiente y pesca, soy un fiel defensor de la naturaleza. Cuando impulsamos la Marina de Golfito o la de Quepos, muchos ambientalistas temían la contaminación. Hicimos estudios y demostramos que el yateismo no es contaminante. Con la pesca, el reto es similar: debemos revisar las leyes para que no haya una confrontación entre la protección del recurso y el derecho de la gente a comer. No podemos dejar a las familias sin sustento por leyes que no se ajustan a la realidad social.