La Ruta del Garrobo: Así será la nueva carretera que impulsará el desarrollo de Esparza

El pasado lunes, se llevó a cabo el Encuentro Multiactor para la sostenibilidad de los equipos Timón del programa Red Vial Cantonal II MOPT-BID, donde se presentó un ambicioso proyecto que promete transformar la infraestructura y el desarrollo del cantón de Esparza: la Ruta del Garrobo.
Este importante corredor vial busca conectar la comunidad de Artieda con la Ruta Nacional 23, facilitando el acceso a zonas clave como Playas de Doña Ana, Pan de Azúcar y Mojón. La iniciativa no solo mejorará la movilidad de los habitantes, sino que también potenciará el turismo, el crecimiento industrial y el desarrollo inmobiliario en la región. Además, se contempla la posibilidad de reactivar el tren ligado a un centro turístico e histórico, impulsar zonas hoteleras y turísticas, condominios y fomentar el encadenamiento de ofertas de emprendimiento.
Durante la presentación, participaron representantes de la Municipalidad de Esparza, incluyendo al alcalde Lic. Bienvenido Venegas, la vicealcaldesa Lic. Yerlin Díaz Vargas, el Ing. Ronald Sandoval, la Licda. Maricelly Barrantes, el Ing. Juan Carlos Salas, la regidora Ileanneth Picado Sánchez y la regidora Carol Arroyo Vásquez. También estuvieron presentes actores comunales como Rodrigo Crespo, Dagoberto Venegas, Grece Pérez, Luis Adolfo Pérez Castro, Mainor Cruz Mora, Marvin Cubero y Johnny Pérez.

El impacto del proyecto involucra directamente a dueños de propiedades, el Puerto de Caldera como punto estratégico, inversionistas en el sector turístico y hotelero, así como en investigaciones agroindustriales. Además, se prevé que PYMEs locales puedan beneficiarse a través de encadenamientos productivos con servicios y productos dirigidos a turistas e inversionistas.
Actualmente, el proyecto se encuentra en una fase preliminar, donde se están evaluando costos y negociando los terrenos necesarios para su ejecución. Se espera que, una vez finalizado, este nuevo tramo vial brinde una solución eficiente a la movilidad de la región y fomente nuevas oportunidades económicas.
La Ruta del Garrobo es una apuesta por el futuro de Esparza, conectando comunidades y fortaleciendo su potencial de crecimiento. Seguiremos informando sobre los avances de esta importante iniciativa.