
Puntarenas Decide Mauricio Amuy
Mauricio Amuy es candidato a diputado por el primer lugar del Partido Progreso Social Democŕatico y es originario de Miramar de Montes de Oro, Puntarenas.
Además cuenta con una trayectoria vinculada a la cinematografía y la moda. Sus estudios universitarios de Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo en la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología (ULACIT) y la Universidad Clemson.
Amuy asegura que su motivación es el servicio de corazón hacia provincia natal en donde una gran labor por medio de su ONG con niños en riesgo social
Las funciones como diputado que tendría en la Asamblea Legislativa
Amuy fue consultado sobre las funciones que tendría si llegará a ocupar una curul en la Asamblea Legislativa destacó tres áreas primordiales:
- Reforma de leyes: Ajustar el marco legal actual para que se tenga una atribución positiva directa en el desarrollo de Puntarenas.
- Nombramiento de magistrados: Garantizar que los elegidos sean profesionales íntegros para que defiendan los intereses del país.
- Seguridad y Soberanía: Vigilancia estrecha en la aprobación del movimiento de tropas y temas de defensa nacional ante el panorama latinoamericano.
Educación y Empleo estrategia para la retención del talento
Para el futuro diputado, la inseguridad es síntoma que se debe a la falta de oportunidades y su propuesta para la reactivación de la economía local se basa en
- Educación Dual y Técnica: el fortalecimiento de la educación técnica y práctica para que los estudiantes se encuentren preparados para el mercado laboral.
- Ley de Empleo Local: Promover una legislación que obligue a las empresas que se instalen en la provincia deben contratar un mínimo del 80% de la mano de obra local.
- Paquete de Incentivos fiscales: Crear un régimen de exención de impuestos atractivo para la capacitación de inversión extranjera y nacional en la zona.
- Fortalecimiento de becas: Recuperación del aporte al PIB (Producto Interno Bruto) para evitar la deserción y garantizar que los universitarios cuenten con apoyos económicos dignos.
Un nuevo modelo turístico y pesquero.
Amuy abordó dos temas muy importantes para la provincia de Puntarenas.
El propone la diversificación de la oferta turística y la protección al sector primario
- Economía naranja y cine: Propone la creación de un centro de operaciones cinematográfico internacional en alianzas con plataformas como Netflix con la finalidad de dinamizar el turismo y la cultura.
- Turismo de alto nivel: atracción de inversiones de capital internacional (ejemplo Dubai) para el desarrollo de la infraestructura respetuosa con el medio ambiente, como en la zona del Manglar.
- Pesca Sostenible y Cooperativismo: el fomento del modelo de cooperativas para la eliminación de la intermediación abusiva y el aseguramiento de precios justos para el pescador y la reactivación de la pesca de camarón con artes amigables con el entorno.
Amuy defendió a la provincia porque algunos canales siempre van en contra de Puntarenas y he entendido los intereses que hay por detrás. Lo importante es que nosotros, los puntarenenses, invadamos las redes de Puntarenas, de las bellezas que tenemos. Desde la parte de la zona sur hasta las montañas, Monteverde, Puntarenas, Pacífico, tenemos todos los elementos.
Destaca que en Puntarenas tenemos un atardeceres espectaculares, tenemos tal vez restaurantes que ofrecen el servicio de baños específicos por una mínima cuota específica. O sea, ya tenemos la infraestructura por el momento adecuado para incentivar más esto. Yo creo que aquí tenemos que traer un mercadeo bastante fuerte, quitar lo negativo que el mismo puntarenense ha callado por muchos años, que criticaban.
El resto va a ir dándose en conjunto de unidad. Por ejemplo, por qué no embellecer Puntarenas como provincia o digamos Puntarenas, Pacífico, Central, pintar las casas por sectores, cuadrantes blancos, cuadrantes colores. Siempre lo he visualizado como una Puntarenas que no debe enviar ni siquiera a Miami, por ejemplo.
Además, menciona a Miami y tiene una similitud a la playa, pero tenemos las características fundamentales para poder desarrollar algo muy grande. Balneario. Darle una concesión a un hotel grande.
El hotel mismo quiere hacer un hotel ahí con ciertas especificaciones, con ciertas leyes que tienen que regularse. Sí, perfecto, pero ya teniendo un hotel ahí con ese balneario puede administrar bien ese balneario. El hospedaje se puede complementar con el balneario.
Y una de las cosas que queremos hacer de Puntarenas es un turismo gastronómico con platillos que se ofrecen en la provincia.
Al cierre de la entrevista se le realizó una pregunta realizada por un usuario de redes sociales y la pregunta fue la siguiente:
¿Cuáles son sus acciones inmediatas una vez estén ejerciendo y cómo piensan hacerlas posibles y efectivas?
Sus respuestas fueron limpiar la corrupción y tenemos que ir de la raíz.
Tenemos muy claro que una de las ejecuciones que vamos a hacer en mi parte de la Asamblea Legislativa es una comunicación muy interna con todos los municipios, con todas las municipalidades y limpiar esa corrupción por medio de un número que vamos a querer fomentar de denuncia que no tiene un color político porque es una de las cosas que se ha podido observar que se tapa muchas cosas que son ilegales.
Entonces queremos limpiar la corrupción, primera parte, y mantener el diálogo. Creo yo que en el momento que nosotros llegamos a la Asamblea Legislativa no tiene que haber un color y cuando vamos a ayudar a que, digamos, por ejemplo, las empresas vengan, la tramitología tiene que ser más expedita, tenemos que hacer una tramitología más amigable, más derechos que puedan recibir los que traen el empleo a Puntarenas como provincia, aumentar la seguridad que es importante, pero son las primeras dos cosas que vamos a traer, en esa limpieza, en corrupción y seguridad