Turismo

Puente que comunica a Monteverde es una realidad para vecinos de la Zona Norte

Ahora viajar a Monteverde será más fácil para los vecinos de El Castillo, La Fortuna y alrededores porque ya no tendrán que conducir sobre el cauce del río Caño Negro y si va a este maravilloso cantón por la ruta nacional 936.

 

Los vecinos de estas comunidades esperaron desde 1976 por esta importante vía de comunicación, y la obra alcanza un 80% de avance y la inauguración se realizará en marzo próximo.

 

La infraestructura metálica, de 108 metros de longitud, está conformada por dos puentes tipo Bailey de 54 metros cada uno, con bastiones y una pila central que garantizan su estabilidad y durabilidad. Será apta para vehículos livianos, buses y camiones de reparto, lo que permitirá un tránsito seguro y continuo entre comunidades.

 

El proyecto, que tardó un año en ejecutarse, tuvo un costo total de ₡280 millones de colones. La Asociación de Desarrollo Integral de La Fortuna (ADIFORT) aportó la mayor parte del dinero con una donación de ₡100 millones. El dinero restante lo suministró la Asociación de Desarrollo de El Castillo (Adieca), distintas Municipalidades, comunidades cercanas, entre otras instituciones.

 

“Este puente simboliza bienestar, conexión, oportunidades, salud y un empuje económico para poblaciones como La Fortuna, todo San Carlos, El Castillo, Arenal, Tronadora, Río Chiquito y Monteverde” asegura Alejandro Weintz Aguilar, miembro de Adieca.

 

Alberto Zamora, miembro de la Junta Directiva de ADIFORT comenta que este tipo de aportes son fundamentales porque le permite a La Fortuna fortalecer su crecimiento. Además, el objetivo de la Asociación es mejorar la calidad de vida de los fortuneños y turistas.

 

“Esta donación fue posible gracias a la visión que tuvieron nuestros asociados durante una Asamblea General y en la que aprobaron la donación de hasta más de ₡100 millones de colones. Su decisión es de suma importancia porque mejorará el desarrollo económico, se reducen las distancias entre comunidades aledañas como Monteverde y la Fortuna, lo que aumentará la visitación de turistas”, añade.

 

 

Menor distancia y más turismo

 

Para los conductores, esta obra significa un ahorro de tiempo entre La Fortuna – Monteverde y viceversa. El traslado entre ambas localidades tardará 1 hora con 50 minutos. Si lo hacen por la ruta nacional 142 pasando por Nuevo Arenal, les tardaría aproximadamente 3 horas y media.

 

Este ahorro de tiempo potenciará la visitación turística y facilitará el intercambio comercial entre dos de los destinos más reconocidos de Costa Rica. Según datos del ICT, La Fortuna y Monteverde reciben juntos más de 700 mil turistas al año, lo que convierte esta obra en un motor clave para el desarrollo económico regional.

 

“Contar con este nuevo puente nos favorece muchísimo. Podemos crecer también a nivel de pequeñas microempresas que ofrecen hospedaje, alimentación y actividades en el Lago Arenal”, comentó Federico Lacayo, vecino de El Castillo.

 

De acuerdo con Fermín Ramírez, presidente de Adieca, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) iniciará la mejora del camino de esta ruta en los próximos días, inclusive previo a la apertura del puente.

Botón volver arriba